Vecinos y visitantes de San Leonardo disfrutan durante estos días de unas jornadas que combinan la pasión y el fervor de la Semana Santa.
Uno de los días centrales es el Viernes Santo. Una vez anochece, la procesión parte de la Iglesia de San Leonardo Abad y recorre las calles centrales de la población.
Entre los pasos destaca el del Ecce Homo, excelente ejemplo de la imaginería barroca castellana del siglo XVII, cuyo máximo exponente es Gregorio Fernández, a quien se le atribuye esta escultura de medio cuerpo que muestra a Cristo con la cabeza coronada de espinas que participó en las Edades del Hombre en el Burgos de Osma en 1997.
En la denominada ‘Procesión de la Carrera’ también se sacan los pasos del Crucificado, la Dolorosa, del Cristo arrodillado soportando la Cruz con el Cirineo y el Santo Sepulcro, entre otros, y en el recorrido se van recitando versos que tradicionalmente se han atribuído a Lope de Vega.
Forman parte de la Procesión ‘Las Niñas del Cristo’ quienes durante los días anteriores han pedido por las casas en una antigua tradición. Actualmente son un grupo de niñas (antiguamente las mozas) recorren el pueblo durante los domingos y fiestas de la Cuaresma cantando «Canciones del Cristo» y pidiendo dinero para la Iglesia.
Otro acto muy seguido es la salida de la Dolorosa de la iglesia de San Leonardo ya que el paso no cabe por su altura por la puerta y la propia imagen tiene un dispositivo que hace la función de ‘ascensor’ que en el momento de su salida baja a la Virgen para librar el dintel y una vez en la calle recupera su posición para que los fieles la disfrute en su máximo esplendor.