Entre los muchos pueblos de Soria que celebran procesiones y actos litúrgicos en Semana Santa destaca la de El Burgo de Osma, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. La villa episcopal acoge días de sobria religiosidad castellana que combina con música sacra y los magníficos entornos monumentales con la catedral de Santa María en primer plano.
Encuentros de cofradías
Los actos comienzan el Viernes de Dolores con el Vía Crucis, saliendo de la Catedral gótica de Santa María y llega a la Cruz del Siglo. El Domingo de Ramos se celebra la Procesión de los Ramos cuyo itinerario termina en la catedral. El Lunes Santo tiene lugar la Procesión de la Piedad, continuando el Martes Santo con un Vía Crucis penitencial con los paso del Ecce Homo, Jesús Crucificado y la Soledad.
El Miércoles Santo, por la mañana, se celebra la Misa Crismal donde se bendicen los óleos para la celebración de los Sacramentos. Por la noche, en la Procesión del Perdón se sacan los pasos del Beso de Judas y la Flagelación del Señor, los cuales se unirán posteriormente con los de Jesús de Medinaceli y la Caída de Jesús para llegar juntos a la catedral.
Oficios con el obispo
El Jueves Santo se oficia la Misa Estacional de la Cena del Señor. Por la noche desfila la Procesión del Silencio, con los pasos de la Cena del Señor y la Oración del Huerto que al llegar a la catedral celebra la Hora Santa. El Viernes Santo, por la tarde, se celebra la Pasión y Muerte del Señor. Al anochecer habrá un desfile procesional con todos los pasos y cofrades.
El Sábado Santo se puede asistir a una Vigilia Pascual concelebrada por el Obispo, clero catedralicio y Padres Carmelitas. El Domingo de Resurrección tiene lugar la última procesión, la del Encuentro de la Virgen con su Hijo Jesucristo Resucitado en la Plaza Mayor.