La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Agreda se crea el día 7 de abril de 1556, en la iglesia de Nuestra Señora de Magaña de Agreda, siendo actualmente la segunda hermandad penitencial más antigua de la provincia de Soria. Mantiene su actividad desde su inicio hasta nuestros días.
Sus primeros estatutos se aprueban el 21 de agosto de 1586 por el obispo de Tarazona, D. Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza entre otros destacados cometidos.
Sus fines eran tres: de disciplina (en la noche del Jueves Santo), de caridad y de tipo religioso. El de disciplina hace años que desapareció, quizá antes del año 1900 y se continúa con los otros dos. Entre los cometidos de esta Cofradía figura, desde su creación, facilitar el entierro a todas las personas que mueren en Agreda, especialmente a las que no tienen medios económicos suficientes.
PASO
Los actos del Viernes Santo de Agreda fueron declarados de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León el día 19 de diciembre del año 2000. Es curioso el recorrido que se hace en la mañana del Viernes Santo, y parte del mismo por la tarde. Primero se va a buscar a los mayordomos o hermanos entrantes (si los hay), después al vicepresidente, a continuación al presidente y acto seguido al predicador. Sale después la procesión para el Sermón de las Siete Palabras. Terminada ésta se va a buscar a las autoridades civiles y militares para asistir todos al sermón. Al final del mismo el Ayuntamiento invita a la Cofradía a un vino de honor. El presidente de la hermandad, con las galas que lo acreditan, ocupa ese día el puesto inmediato al del Sr. alcalde de la Villa en todos los actos públicos. Por la tarde, al acabar la procesión general del Santo Entierro, que se celebra con gran solemnidad, en la que intervienen doce “Pasos”, algunos de gran valor artístico (siglo XVI) y en la que desde hace unos años se realiza “El Encuentro”, se lleva a cabo “el gasto”, en el que el presidente invita a las autoridades, hermanos, otros familiares y amigos a limonada (similar a la sangría).
La Cofradía utiliza también otros trajes:
Hermanas. El Viernes Santo van con mantilla española sobre traje negro, llevando el escudo de la Cofradía, bordado en blanco, como escapulario. El resto del año utilizan una capa morada en los actos normales. En este último caso se ponen el escudo de la Cofradía, esmaltado en morado, con cordón negro.
Alumbrantes. Es muy similar al traje de gala de los hermanos. No llevan chupín y portan una faja ropa. Llevan blandones blancos de cera los que van junto a la imagen titular, unos 8 ó 10. Desde el año 2001 se visten 26 nuevos alumbrantes, los niños y niñas que han hecho la Primera Comunión el año anterior, y van junto al vicepresidente abriendo la procesión y junto a los hermanos que llevan los estandartes de los apóstoles (siglo XVII).
Banda de cornetas y tambores. Creada en 1985 inició sus actuaciones en el año 1987. Llevan túnica blanca con ribete y botones morados. Últimamente han incorporado una capa morada.
Romanos. La Cofradía tiene también una vistosa escuadra con un capitán, un cabo, catorce soldados y un paje, con los trajes adecuados. Es bonito el relevo de la guardia a la mitad del Sermón de las Siete Palabras.
Portadores de los pasos. En las procesiones del Viernes Santo todos los pasos se llevan a hombros por un total de 66 personas, hombres y mujeres. Dependiendo del lugar que ocupen en la procesión se ponen túnica morada y capa blanca, túnica negra y algunos hombres vestimenta negra con la capa castellana del mismo color.
Por los trajes, especialmente y por algunas de las costumbres seculares mencionadas, el Ilmo. Sr. Consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, D. José Juan Pérez-Tabernero Población, concedió al Viernes Santo, de Agreda, la distinción de Fiesta de Interés Turístico, el día 19 de diciembre del año 2000.