Ruta de tapas, talleres y actividades gratuitas tanto para mayores como para niños.
La Asociación Pinares de Urbión ha organizado las Jornadas Micológicas que se celebran en Molinos de Duero, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero y Montenegro de los Cameros, bajo el nombre de ‘Del bosque al plato’.
Estas se celebrarán durante seis fines de semana consecutivos de octubre a Noviembre.
Seis pueblos que organizan estas jornadas para fomentar actividades micológicas, añadiendo una oferta turística. La idea originaria de la Asociación es crear actividades comunes, financiándolas con el dinero “que se obtienen de las licencias de los montes y de las subvenciones que se reciben”.
Se expondrá una muestra itinerante de setas frescas en los distintos salones y polideportivos.
Por otra parte, también se celebrarán unas charlas micológicas que cambiarán cada fin de semana de tema. Estas podrán tratar sobre los mitos y las realidades que rodean al mundo de las setas o sobre cómo identificar las diferentes variedades, entre otras muchas cosas.
Seguidamente, los sábados se llevarán a cabo salidas al campo con guías micológicos especializados. El objetivo de estas no radicará en recolectar. Sus organizadores pretenden que todos los participantes se adentren en estos lugares para identificarlas y conocer algunas de las peculiaridades que las rodean.
Por último, los domingos por la mañana estarán protagonizados por unos talleres para los más pequeños. Además de todo ello, existirán tres concursos diferentes a lo largo de los fines de semana: fotografía micológica en redes, tapas de los establecimientos de los seis pueblos y uno infantil de dibujo.