¡Contáctanos!

Días 17 y 18dic «Subida del Belén al pico de Urbión»

Descripción

Es una costumbre reciente en algunos pueblos y con años de tradición en otros, pero en todos ellos se realiza un ritual en las vísperas de las fiestas de Navidad: se coloca el Belén en el lugar más alto de cada municipio como símbolo del comienzo de las celebraciones navideñas.

Todas las convocatorias tienen en común pasar una jornada entrañable compartiendo risas y convivencia al aire libre, donde, con rutas más o menos exigentes, se insta a los participantes a acudir con gorros o motivos navideños dispuestos a pasar un buen rato en compañía de amigos y vecinos.

El fin de semana previo a la Nochebuena es la fecha elegida por la inmensa mayoría de municipios para colocar el Nacimiento en el punto más alto o en un lugar emblemático.

Subida a Urbión

Si hay una colocación de Belén mítica en nuestra comarca es la que se hace en el Pico Urbión a 2.228 m  de altitud. Esta tradición se inició el 22 de diciembre de 1963, domingo anterior a Nochebuena de ese año cuando un grupo de 26 excursionistas del Centro Excursionista Soriano, se plantearon colocar un pequeño portal de Belén en la cumbre del mítico Pico de Urbión para celebrar el inicio de la Navidad.

Desde entonces año tras año, no ha dejado de ponerse el Belén en este punto ni siquiera por la pandemia y esto ha servido como ejemplo a multitud de municipios para hacer lo mismo en el punto más alto de su localidad.

A día de hoy, grupos procedentes de muchos de los pueblos de la comarca de Pinares, de toda la provincia de Soria y La Rioja entre otros, se unen a la tradición y desde entonces se completa el recorrido   y si el tiempo lo permite se almuerza en la cima con villancicos, dulces típicos de Navidad, buen ambiente y mucha nieve.

El belén de forja que se colocará el domingo 18, realizado por el artista de Covaleda Justo Herrero como manda la tradición, ya está expuesto en un bar de Covaleda y el día 17 se llevará a la iglesia a bendecir nos cuenta Fernando, uno de los habituales en la subida del Club de Montaña de los Dos Caminos el Peor.

Los vecinos de Duruelo suben siempre un día antes, este año el sábado 17.

Días 17 y 18dic «Subida del Belén al pico de Urbión»

Ubicación