¡Contáctanos!

Día 6ene «‘Traslado del Arca» entre Almarza y San Andrés

Descripción

La misa en ambos pueblos comenzará a la 13:00h. Una vez finalicen ambas comenzará la procesión hasta Cantogordo. Este año el traslado será desde Almarza hasta San Andrés, localidad que lo custodiará hasta el 6 de enero de 2025.

Un festejo que cuenta con más de 700 años de antigüedad

Como cada año se celebrará el 6 de enero, y comenzará a la 13:00h, momento en el que se ofrecerá una misa simultánea en ambas localidades. Una vez finalicen estas, es cuando comienza el cortejo civil del Arca. Este año la procesión será desde el ayuntamiento de Almarza, lugar desde el que los jóvenes del lugar portarán el Arca hasta Cantogordo, lugar meridiano entre ambos pueblos. Además, llama la atención que durante el recorrido sobre el Arca va montado un niño, quien “representa la permanencia de la fiesta, pues significa que mientras haya relevo generacional, el festejo permanecerá vivo”.

Una vez en el punto medio entre ambas localidades, se procede a abrir el cofre y leer algunos de los escritos, entre los que se encuentra el más antiguo que data de 1.329 o el documento que les regaló el rey Alfonso XI sobre el uso privativo de la Dehesa. Así mismo, se escucha a algunas voces más jóvenes que hablan sobre lo que significa este evento para ellos, e, igualmente, vecinos de ambos pueblos que hacen mención al simbolismo del mismo.

Una vez finalizado el acto, continuará la procesión hasta San Andrés, pueblo que custodiará el Arca hasta el próximo 6 de enero de 2025.

Día 6ene «‘Traslado del Arca» entre Almarza y San Andrés

Enviar consulta:

Ubicación