«Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo» en San Esteban de Gormaz

Descripción

Hace ya casi 500 años se funda en nuestra villa “La Hermandad y Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo”.

En San Esteban de Gormaz se renueva el cargo de presidente de la cofradía de la Vera Cruz y entra un cofrade nuevo, a la par, que sale otro. Tras la misa, un vocal, ataviado con la capa castellana y sin poder hablar, recorre las principales calles haciendo sonar su campanilla llamando a la gente para la subasta de los banzos, capuchinos y cruces; asimismo se entrega la Cama de Cristo al mayordomo entrante.

La cofradía de la Vera Cruz se fundó en 1554, por lo que es la más antigua de Soria, e impuso al obispo la procesión del Viernes Santo en 1624. Los siete cofrades almuerzan bacalao en el salón parroquial. Por el mediodía: Vía Crucis de los Quintos; por la noche: procesión del Santo Entierro dirigida protocolariamente por los cofrades y en la que los apóstoles son doce niños con luminarias y donde los cuatro sanestebeños que llevan la Cama de Cristo se cubren con capa negra. A su término, hay convite en el salón parroquial para el pueblo.

«Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo» en San Esteban de Gormaz

Ubicación